Prensa


Trazamos la estrategia para formar a gestores y usuarios de la Red Natura 2000 marina

Martes, 03 Julio, 2018

Una gestión eficaz de la Red Natura 2000 marina requiere de un programa de formación y capacitación dirigido a gestores y usuarios de estos espacios. Hemos abordado  esta necesidad en el segundo comité de participación del proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Cerca de 50 representantes de diversos sectores han participado en este encuentro, centrado en identificar, priorizar y definir una estrategia de formación y capacitación de ámbito nacional dirigido a los gestores de los espacios protegidos marinos, así como al resto de usuarios y grupos de interés.

En este espacio de participación hemos contado con la implicación de sectores relacionados con la pesca profesional y recreativa; actividades subacuáticas; energías renovables; la comunidad científica y el turismo, entre otros. También han participado comunidades autónomas y los ministerios del Interior; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migración y Seguridad Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; Ciencia, Innovación y Universidades; y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre las conclusiones, se han planteado necesidades formativas para aumentar la participación de los actores de la Red Natura 2000 en la elaboración, toma de decisiones y seguimiento de los planes de gestión de los espacios marinos protegidos.

La estrategia de capacitación también debe incluir acciones que faciliten a los gestores transmitir los beneficios y oportunidades sociales y económicos  de la Red Natura 2000 e impulsar programas de sensibilización innovadores, según se ha destacado durante el comité.  En el ámbito de la educación, se ha propuesto la puesta en marcha de ciclos formativos sobre espacios naturales protegidos marinos. El conocimiento y acceso a diversas fuentes de financiación e información científica también se han tratado como líneas formativas estratégicas.

Proyecto participativo

Con el LIFE IP INTEMARES nos hemos marcado como objetivo que los espacios marinos de la Red Natura 2000 estén gestionados de forma eficaz. Este objetivo sólo se puede lograr con la participación activa de todas las administraciones públicas, los sectores socioeconómicos, agentes implicados y usuarios del mar.

Instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino nos hemos unido para su ejecución. El Ministerio para la Transición Ecológica coordina el LIFE INTEMARES, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan también como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. El proyecto cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, así como otras fuentes de financiación.

Sentamos las bases de la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina Sentamos las bases de la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina

Miércoles, 27 Febrero, 2019

Gestores y agentes económicos y sociales hemos sentado las bases de la estrateg ...
Más de 3.600 voluntarios participan en actividades de conservación marina Más de 3.600 voluntarios participan en actividades de conservación marina

Viernes, 08 Febrero, 2019

Un total de 3.685 voluntarios se han implicado en actividades destinadas a mejor ...