Prensa


Se refuerza la cooperación para proteger las costas españolas

Domingo, 10 Abril, 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas litorales han reforzado hoy los mecanismos  de cooperación para la gestión conjunta de los mares y costas españoles en el marco del mayor proyecto de conservación de la naturaleza concedido a España, el LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

El encuentro, presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez,  ha contado con la participación de representantes de siete Comunidades y Ciudades Autónomas con responsabilidad en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 marina, Ceuta, Asturias, Baleares, Galicia,  Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla. García ha estado acompañada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha agradecido a las comunidades autónomas su apoyo al proyecto LIFE IP INTEMARES, que ha sido “clave” para su aprobación por parte de la Unión Europea.

Para el Ministerio supone uno de los retos más importantes a abordar en los próximos años para conseguir una Red Natura 2000 en el medio marino gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones, contribuyendo a un modelo de desarrollo asentado en la sostenibilidad y la innovación.

“Es responsabilidad de todos y debemos trabajar juntos para la consecución de unos objetivos comunes”, ha señalado la secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Entre las acciones que requieren una cooperación conjunta figuran la elaboración de los planes de gestión y la actualización de los ya existentes, así como proyectos piloto de seguimiento y vigilancia del medio marino con nuevas tecnologías. Se trabajará también conjuntamente en la elaboración y aprobación de estrategias de conservación de especies marinas amenazadas, entre otras actuaciones.

Sentamos las bases de la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina Sentamos las bases de la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina

Miércoles, 27 Febrero, 2019

Gestores y agentes económicos y sociales hemos sentado las bases de la estrateg ...
Más de 3.600 voluntarios participan en actividades de conservación marina Más de 3.600 voluntarios participan en actividades de conservación marina

Viernes, 08 Febrero, 2019

Un total de 3.685 voluntarios se han implicado en actividades destinadas a mejor ...