Prensa


Avances en la protección de las anidaciones de tortugas en nuestras playas

Martes, 27 Noviembre, 2018

Los casos de anidación de tortugas marinas cada vez son más frecuentes en el litoral español durante el verano. Para garantizar su protección y reforzar la coordinación entre todos los agentes implicados, se está ultimando un protocolo común de actuación de referencia a nivel nacional.

Con el objetivo de analizar, debatir y consensuar sus principales medidas, se han reunido hoy en el Parador del Saler, en Valencia, técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, comunidades autónomas litorales, centros de recuperación y científicos, en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del mismo ministerio. El taller también ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Los expertos han abordado la importancia de gestionar de manera coordinada los eventos esporádicos de anidación, la necesidad de protección de hembras y huevos, así como la trascendencia de las campañas de detección, información y formación. Todas estas cuestiones serán incluidas en el protocolo,  cuya aprobación se prevé en 2019, antes del inicio del periodo reproductor de la especie.

Durante los meses de verano, los registros de anidación de tortuga boba (Caretta caretta) cada vez son más frecuentes y, según los expertos, podrían aumentar en el futuro en el Mediterráneo occidental. Una gestión adecuada es fundamental para garantizar la conservación de esta especie altamente migratoria, que está catalogada como  “vulnerable” en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

En el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES se han impulsado otras actuaciones para proteger las tortugas marinas que utilizan las aguas españolas como zonas de alimentación, desarrollo y lugar de paso en sus largos viajes transoceánicos. En concreto, se ha estudiado el comportamiento de 10 crías de tortuga boba tras ser liberadas en una playa de Valencia y se ha puesto en marcha la creación de un protocolo común para los centros de recuperación que gestionan los casos de varamiento, así como acciones formativas específicas dirigidas al personal de playas en Murcia, Almería, Baleares y Tarragona.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES? 

En la web www.intemares.es y en el perfil de Twitter @LifeIntemares puedes encontrar toda la información sobre el mayor proyecto de conservación marina de Europa, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y en el que participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Sentamos las bases de la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina Sentamos las bases de la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina

Miércoles, 27 Febrero, 2019

Gestores y agentes económicos y sociales hemos sentado las bases de la estrateg ...
Más de 3.600 voluntarios participan en actividades de conservación marina Más de 3.600 voluntarios participan en actividades de conservación marina

Viernes, 08 Febrero, 2019

Un total de 3.685 voluntarios se han implicado en actividades destinadas a mejor ...