Prensa


Exploramos las profundidades marinas del Canal de Menorca

Martes, 30 Abril, 2019

La quinta campaña oceanográfica del LIFE INTEMARES se ha iniciado en Baleares para explorar el Canal de Menorca, una zona comprendida entre las islas de Mallorca y Menorca, que alberga una gran riqueza de especies y hábitats de interés comunitario.

La campaña se llevará a cabo durante tres semanas en la plataforma continental del Canal de Menorca, situada entre 50 y 100 metros de profundidad. Esta zona presenta grandes extensiones de rodolitos, unas algas rojas calcáreas que forman los fondos de maërl.

En este hábitat de interés comunitario también se encuentra el alga parda de grandes dimensiones Laminaria rodriguezii, endémica del Mediterráneo, y densos bosques de especies singulares, como las gorgonias Paramuricea macrospina, Paramuricea clavata y Eunicella singularis, características de los fondos de coralígeno, así como esponjas de gran tamaño, como la Axinella polypoides.

El objetivo de esta campaña consiste en evaluar los efectos de la pesca artesanal, principalmente el trasmallo para la captura de la langosta, en los fondos de coralígeno, y el de la pesca de arrastre en los fondos de maërl. Para ello, se tomarán muestras y se realizarán filmaciones del fondo marino. Además, se obtendrán y analizarán datos batimétricos y perfiladores geológicos de gran resolución con el objetivo de mejorar la caracterización geomorfológica de las zonas muestreadas.

En esta nueva expedición, que finalizará el 10 de mayo, los investigadores del Instituto Español de Oceanografía recabarán datos e información para mejorar el conocimiento científico sobre los efectos de las actividades pesqueras en hábitats protegidos de este espacio marino de la Red Natura 2000, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Protección Pesquera.

La información obtenida complementará estudios científicos previos, entre los que figura el proyecto LIFE +INDEMARES (2009-2014). En esta ocasión, la campaña oceanográfica se enmarca en la acción del proyecto LIFE IP INTEMARES destinada a diagnosticar el impacto de las actividades humanas y del cambio climático sobre la Red Natura 2000 marina y proponer medidas para controlar, eliminar y mitigar sus efectos.

En concreto, los resultados de esta campaña de investigación servirán para elaborar el futuro plan de gestión del área, fundamentado en una base científica sólida. Conocer el impacto de las actividades pesqueras sobre hábitats de los fondos rocosos y sedimentarios del Canal de Menorca permitirá desarrollar medidas que contribuyan a compatibilizar la protección de estos hábitats, y sus especies, con el desarrollo de una pesca sostenible.

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la ciencia y la participación activa de los sectores implicados. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.